Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar




INFORMACION SOBRE LOS TALLERES LIBRES

TALLER DE GRABADO  Y ARTE IMPRESO
Prof. PATRICIO BOSCH
Martes o Miércoles de 14 a 17hs

El concepto de obra gráfica se basa en crear una plancha maestra conocida como matriz, que podemos llamar sello.
Esta se utiliza para transferir una imagen al papel.
El proceso de grabado es generalmente complejo, utilizando una gran variedad de técnicas diferentes y medios, dependiendo del tipo de grabado.
Se crea diferentes texturas en la superficie, efectos de color y formas, del mismo modo que lo haría en la pintura, produciendo una obra de arte única, definida por su estilo y  personalidad..
En la mayoría de las ocasiones, el proceso de transferir o imprimir la imagen puede ser repetido numerosas veces, creando ediciones de una misma imagen. Cada grabado también puede ser retocado individualmente o añadírsele algo, haciéndole único. Otra técnica implica utilizar la misma matriz pero con diferentes combinaciones de tintas y colores, creando también piezas únicas.

“Aunque el grabado permitiera una sola impresión de la matriz, yo lo seguiría utilizando por su fuerte carácter expresivo.”
Pablo Picasso

Resumen de temario
Distintas técnicas gráficas
- Grabado en relieve: xilografía – linóleum
                                  Blanco y negro – color
                                                                   
- Grabado en hueco: técnicas de metal,
                               aguafuerte-aguatinta – barniz blando -  técnicas mixtas
- Grabado en hueco y en relieve: collagraf
- Grabado en plano: monocopia –
- Técnicas experimentales

 Desde su manifestación tradicional , el grabado es un medio de fuertes calidades expresivas. Al incorporar nuevos conceptos encuanto a la utilizacion de materiales, herramientas y otros soportes, se abre un panorama que libera al grabado de su funcion  reproductora y difusora de imágenes,  y deja que la  disciplina  se apropie de una sintaxis personal.
Con el transcurso de los años, el grabado se ha ido incorporando nuevos materiales, tecnicas y posibilidades. El avance en herramientas y en materiales, permiten a la grafica y al arte impreso darle un carácter acorde a las expresiones contemporáneas.
Otros recursos  permiten al grabado lograr realizaciones más fluidas, acortando pasos y sumando calidades que le dan a la grafica contemporáneas un lugar más visible en las manifestaciones visuales actuales.
En el taller la propuesta es trabajar con estos recursos a favor de las necesidades expresivas.
Incisiones, estampas y sobreimpresos pueden  ser utilizados en diferentes soportes tantos bidimencionales como sobre volumenes.

_Busqueda de materiales, nuevos soportes y otras modalidades de estampación.
_Desarrollo e  investigación con sistemas de impresión diferentes a los del grabado tradicional.



TALLER DE ESCULTURA
Prof. Claudia Estallo
Lunes o Miércoles de 14 a 17hs

Para ingresar no se necesitan conocimientos previos artisticos, solo las ganas de conocer una nueva forma de expresión, de querer experimentar e investigar nuevos
materiales y estar mas cerca de la Naturaleza.
La Escultura
Es la expresión plástica que se mueve en el espacio y en la forma. Abarcándolo, conteniéndolo, jugando con él, a través del uso de la forma tridimensional.
Así, creando, sintiendo, experimentando, logramos elaborar una obra de cuerpo real en un espacio también creado por nosotros.
Objetivos
Los objetivos de este taller son que el alumno pueda expresarse, sentir, conocer y plasmar en una obra su interioridad, encontrando en la escultura un nuevo lenguaje.
Siguiendo los diseños propios de los alumnos, respetando su creatividad, con apoyatura de observación de modelo vivo, aprendemos el oficio de escultor y sus variadas técnicas.
La escultura presenta un doble desafío, por un lado componer el espacio visual, y por otro el espacio real. Ya que estamos sujetos inevitablemente a la ley de gravedad, el escultor debe conocer tanto lo expresivo, como lo técnico; el resolver el soporte, el armazón, el peso de la forma, garantiza la realización concreta de la obra.
En el taller se hará entonces hincapié en el conocimiento real y profundo de las técnicas, del oficio y del uso adecuado de las herramientas para tal fin.
Técnicas Escultóricas
Hay dos maneras básicas de abordar la forma en el espacio:
Técnicas indirectas:
Son aquellas donde la forma se "modela" previamente, luego se confecciona un molde y se hace un vaciado en algún material adecuado como por ejemplo: cemento, yeso, granito reconstituído, o plásticos (polyester o acrílico).
Fundición de metales, mediante la técnica de cera perdida.
Técnicas Directas:
Son aquellas donde la forma se aborda directamente, es decir, sin pasos previos. Como la talla en telgopor, la talla en madera, en piedra, cemento directo, etc.
Técnicas de ensambles con distintos materiales
Técnica de corte, batido y soldadura en chapa.